Bienvenidos a Olot, la ciudad de los volcanes
Olot es un municipio y localidad de la provincia de Girona, en Catalunya. Capital de la comarca de La Garrotxa, cuenta con una población de 36.299 habitantes. Es especialmente conocida por sus lugares de interés natural; no en vano todo su término municipal se encuentra dentro del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Los volcanes (todos ellos extinguidos) más conocidos y visitados son el de Santa Margarita, Croscat y el volcán Montsacopa, también conocido como Sant Francesc. El Croscat es famoso debido a que el terreno está "cortado" y se pueden apreciar perfectamente los estratos geológicos, encontrándose a su pie el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotense. También despierta un gran interés el hayedo de Jordá, un inmenso bosque de hayas exquisito para perderse y pasear, tanto a pie como en bicicleta, a caballo o en carruaje.
Los volcanes de Olot
Los volcanes (todos ellos extinguidos) más conocidos y visitados son el de Santa Margarita, Croscat y el volcán Montsacopa, también conocido como Sant Francesc. El Croscat es famoso debido a que el terreno está "cortado" y se pueden apreciar perfectamente los estratos geológicos, encontrándose a su pie el Jardín Botánico de Vegetación Natural Olotense. También despierta un gran interés el hayedo de Jordá, un inmenso bosque de hayas exquisito para perderse y pasear, tanto a pie como en bicicleta, a caballo o en carruaje.
El centro de Olot
El centro de Olot es una zona de contrastes entre el pasado y el presente. El antiguo barrio de Can Janot se extiende entre los antiguos muros de la ciudad y es uno de los más interesantes de la ciudad. Se caracteriza por sus edificios de estilo modernista y sus calles empedradas. En el centro de Olot también se encuentran el Museo de la Garrotxa, el Teatro Municipal, el Palacio de la Pia Almoina y la Iglesia de Sant Esteve.
Visita Olot
Olot es una ciudad ideal para visitar tanto en invierno como en verano. Ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Desde senderismo, ciclismo, escalada, actividades acuáticas, visitas a museos y galerías hasta la degustación de la gastronomía local. Olot es un lugar único para descubrir la belleza de la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. ¡No te pierdas la oportunidad de visitar esta ciudad!
Cabe mencionar el arte y la industria de estatuaria religiosa que desde el siglo XIX se estableció por toda la ciudad, siendo el máximo representante "El Arte Cristiano", fundado por Marià Vayreda y existente hoy día, donde trabajaron entre muchos otros los notables escultores Miguel Blay y Josep Clarà. También es de importancia mencionar la plaza de toros de Olot, que data del año 1859, siendo la más antigua de Cataluya.
El municipio olotense tiene un rico patrimonio natural y paisajístico con bosques de roble peno, roble de hoja grande, haya y encinares, numerosas fuentes, los Aiguamolls de la Moixina y la Deu, la meseta basáltica de Batet y el volcán del Croscat, l erupción más reciente de la península Ibérica, con un gran corte en la cara norte, resultado de una antigua extracción de gredas, que permite observar su estructura interior.